- "¿Porque razón hay tan pocos contemplativos?, Porque muy pocos saben separarse enteramente de las criaturas perecederas"
- La perfeccion es la meta a la cual todos deben aspirar, cada uno según su condición.
- El progreso en la caridad debería ser más rápida a medida que nos acercamos a Dios.
- Toda la doctrina demuestra que no es posible separar santificación y salvación, como los que dicen: "Yo nunca llegaré a ser santo, me basta con salvarme." Hay en esa manera de ver las cosas un error de perspectiva; la santificación progresiva es en realidad el camino de la salvación; en el cielo no habrá mas que santos, y por eso todos y cada uno debemos aspirar a la santidad.
- Es posible alcanzar la santidad en el estado matrimonial, como Santa Clotilde, San Luis, la beata Ana María Taigi; pero es mas dificil llegar a ella por ese camino.
- El sacerdote, en efecto debe iluminar a los demás, y sería muy conveniente que él se encontrase en la vía iluminativa, como convendría que el obispo se hallase en la vía unitiva de los perfectos.
- Si la vida no se eleva, desciende; y para evitar que descienda, es preciso que se eleve como una llama.
- Comienzan estos a ver claro que es preciso ser verdaderamente pobres de espíritu y humildes para crecer en la caridad; que hay que renunciar a todas las niñerias, burdas o sutiles, de la vanidad, del orgullo y de sensualidad espiritual.
- "La gracia no destruye la naturaleza (en lo que tiene de bueno) sino que la perfecciona."
- Para conseguir adelantar en la vida espiritual por medio de la lectura debemos aprender a leer atentamente, y no devorar los libros; es preciso penetrar bien en lo que se lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario